
El cine y el fútbol comparten históricamente un nacimiento similar a comienzos del siglo XX, cuando el deporte del balompié comenzó a popularizarse como fenómeno de masas, y lo propio hizo el séptimo arte. Sin embargo no son muchas las películas que puedan rescatarse en cuanto a interés cinematográfico de valía. Haciendo un breve repaso puedes a continuación ojear escenas de los films más destacados
Victory, 1981 (Evasión o Victoria, España) (Escape a la Victoria, Latinoamérica)
The Damned United, 2009 (El nuevo entrenador)
Dirigida por John Huston, transcurre en la Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un un grupo de prisioneros que practican este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan la propuesta, al final aceptan el desafío, tras el cual logran un objetivo impredecible. El reparto lo componen además, Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Daniel Massey, Carole Laure,Michael Cochrane, Arthur Brauss, y grandes futbolistas de la época como Pelé, Osvaldo Ardiles o Bobby Moore
The Damned United, dirigida por Tom Hooper, producida por BBC Films y basada en la novela The Damned Utd, de David Peace. La cinta está protagonizada por Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney y Jim Broadbent. La película trata sobre la trayectoria, entre 1968 y 1974, del polémico entrenador de fútbol Brian Clough. Partiendo de su breve trayectoria de 44 días en el Leeds United, por entonces el club más fuerte de la liga inglesa, The Damned United profundiza en la vida deportiva de Clough al frente del Derby County y el Leeds; su relación con su asistente Peter Taylor, y su rivalidad con Don Revie (entrenador del Leeds y luego del seleccionado inglés). Aunque la producción de The Damned United comenzó en 2007, no se estrenó en Reino Unido hasta el 27 de marzo de 2009. La buena aceptación del público hizo que se estrenara también en Estados Unidos, el 25 de septiembre del mismo año.
Mean Machine, 2001 (Jugando duro)
Dirigida por Barry Skolnick y protagonizada por el ex futbolista Vinnie Jones en el papel de un futbolista retirado y en decadencia. El film es un remake de la película estadounidense de 1974 The Longest Yard.
Danny Meehan, conocido como "Mean Machine" (Vinnie Jones) es un futbolista y antiguo capitán de la selección inglesa. Condenado a prisión por agredir a policías y conducir ebrio. El alcalde de la prisión (David Hemmings) le ofrece entrenar al equipo de los guardias, pero lo rechaza y prefiere hacerlo con los reclusos y jugar un partido. Doc (David Kelly) lo integra en las celdas y comienzan a reclutar los jugadores, como Monk (Jason Statham) y Massive (Vas Blackwood). Pero el Alcalde, debe dinero a un corredor de apuestas y decide amañar el partido coaccionando a Meehan para traicionar a su equipo.
Metegol, 2013 (Futbolín, España)
Es una película argentina de animación en 3D de 2013 dirigida por Juan José Campanella. Está inspirada en el cuento Memorias de un wing derecho, del escritor argentino Roberto Fontanarrosa. Los protagonistas de la historia son figuras del juego de fútbol de mesa y, si bien está dirigida a un público infantil, contiene un lenguaje pensado para todo el público en general. Es la historia de Amadeo, que vive en un pequeño pueblo y juega apasionadamente al metegol y está enamorado de Laura. Un chico llamado Grosso le desafía y pierde, y jura vengarse algún día. Grsso regresa como el mejor futbolista del mundo para llevar cabo su venganza, pero Amadeo contará con la increíble ayuda de sus figuras del metegol que cobran vida, para salvar a Laura y al pueblo.
Quiero ser como Beckam, 2002
Una Película dirigida por Gurinder Chadha. Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers).
Pelé, el nacimiento de una leyenda, 2016
Este film fue dirigido por Jeff y Michael Zimbalist y narra la juventud del futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el Mundial de fútbol de 1958. Es la historia de un muchacho que abanderó las esperanzas y los sueños de todo un país al dirigir al equipo Brasileño a su primera Copa del Mundo, convirtiéndose así en una leyenda.
Diario de un Hooligan, 2004
Dirigida por Nick Love y protagonizada por Danny Dyer, Tamer Hassan, Frank Harper y Neil Maskell. Es una libre adaptación de la novela The Football Factory de John King. Cuenta la historia de,Tommy, un joven treintañero de origen inglés, donde uno de sus mayores hobbies ha sido el fútbol. Gran parte de su vida la ha dedicado a seguir a su equipo favorito y tanto él como sus amigos han sido hooligans del Chelsea. La película nos muestra la cara oculta de estos grupos, donde una gran mayoría define esta cultura como una droga mucho más potente que el sexo..
Goal!, 2005
Fue dirigida por Danny Cannon, y es la primera de una saga de tres films. Narra la historia de Santiago Nuñez (Kuno Becker). que es un experto jugador de fútbol. Es el hijo de un jardinero mexicano que vive en Los Ángeles, California, Santiago trabaja de cocinero en un restaurante chino y ayuda con el negocio de la jardinería de su padre. Su mayor sueño es jugar al fútbol profesional. Debido a su pobreza y el hecho de que él juega exclusivamente para un club formado por los hispanos de un lavado de autos locales, él siente que sus posibilidades son escasas. Santiago es observado por Glen Foy (Stephen Dillane), un ex jugador del equipo británico Newcastle United que trabaja como mecánico de automóviles, pero aún tiene lazos con su antiguo equipo. Glen arregla una cita para llevar a Santiago a una prueba con el Newcastle United, quien recientemente contrató un nuevo jugador talentoso Gavin Harris (Alessandro Nivola).